miércoles, 2 de abril de 2008

Narcocorridos

El corrido mexicano, existen desde el siglo XVIII, eran o siguen siendo una forma de comunicar noticias, hablar de amor, sucesos especiales o la vida y obra de alguna persona, trata de dejar una enseñanza o moraleja, están hechos de manera espontánea (algo así como el Rap) y son fáciles de cantar, cualquiera los puede entonar con una guitarra, y desde luego son parte de la cultura del mexicano, de ellos han salido leyendas y hasta se han echo películas. Obviamente como todo evoluciona (o empeora dependiendo el punto de vista), el corrido en una de sus ramas lo hizo hacia el narcocorrido, que es básicamente lo mismo que el clásico, pero en este caso se narran las vivencias de personas inmersas en el mundo de las drogas, muchos grupos musicales los han escrito y cantado a petición y pagados por Narcos como el caso de los Cuates de Sinaloa.

Hace ya tiempo empezó una iniciativa de la Camara de Diputados para evitar que sean transmitidos por radio y televisión, porque obviamente los temas de los que hablan tratan de idealizar el trafico de drogas y otros crímenes cometidos por estos individuos. La medida que están tomando las autoridades en cierta forma es cuestionable porque afecta la libertad de expresión, pero en lo personal pienso que cualquier mensaje que sea emitido por cualquier medio, que atente contra la legalidad, la salud y la seguridad del pueblo debe ser revisado y en este tipo de caso aplicar medidas para evitar la difusión de algo que va en contra de todo lo que quiere erradicar el gobierno federal y los ciudadanos en general (bueno la gran mayoría digamos).

Por lo visto la situación en general anda muy mal con estos corridos, la mayoría de los grupos que tocan esta música reciben constantemente amenazas de muerte, pero como ellos mismos han expresado, no pueden dejar de ganar dinero, y esto es lo que deja dinero, no se la verdad si en el fondo les preocupen estas amenazas, parece ser que no, y esta visto que tampoco les mortifica la inmoralidad de lo que promueven. El otro lado de la moneda es el caso de Valentín Elizalde, del que dicen fue asesinado por culpa de la afrenta que hace a esta gente en su canción “A mis enemigos”, no se realmente que tan cierto sea esto, pero el hombre murió asesinado y sigue sin estar muy claro el porque. ¿Qué hacemos? ¿Será prudente apoyar a las autoridades aunque limiten la libertad de expresión?

Supongo que alguno no habrá escuchado un narcocorrido, buscando en youtube encontré este que me pareció chusco porque esta en son de broma, aunque el mensaje sigue siendo igual de cuestionable.

No hay comentarios: