viernes, 18 de abril de 2008

La Santa Muerte


Hace poco estaba viendo por televisión un llamado de la Iglesia católica para exhortar a la gente a que no adore a la “Santa Muerte”, todo porque una persona viajo al D.F. para solicitar permiso para instalar un centro de reunión en nuestra ciudad para adorarla y hacerle misas y supuestamente se lo otorgaron, así que el representante de la iglesia trataba de desacreditar este culto por obvias razones..

Pero Yo me pregunto ¿Qué es la santa muerte? ¿Qué pretende la gente adorando a la Muerte? ¿En realidad creerán que se trata de un ser milagroso?

Bueno en principio de cuentas, algunos sitios en Internet que dan la impresión de solamente querer hacer negocio con la gente vendiéndoles estatuillas de una hechura relativamente sencilla hasta por 40 dólares, y otras mas respetables como la Wikipedia estiman que nace en el México prehispánico a partir del culto a los dioses Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el Señor y la Señora del Mictlan (la región de los muertos) y además tener relación con el culto del día de los muertos.

El culto actual nace en el estado de Hidalgo México en el año de 1965 y de ahí hasta este momento ha seguido creciendo en toda la republica, sobre todo entre personas que ponen su vida en riesgo, como narcotraficantes, asesinos u otros delincuentes, pero no se limita a ellos, muchas familias ordinarias le rinden culto y adoración teniéndole verdadera fe pidiéndole salud, protección contra los embrujos y “trabajos”, ayuda para atraer a la persona amada, librarles de las balas de la policía y no se que tantas cosas mas.

Aunque cuesta creerlo cuenta con aproximadamente 2 millones de adeptos aunque constituidos principalmente por personas de escasos recursos, excluidas de los mercados formales de la economía, de la seguridad social, del sistema jurídico y del acceso a la educación, además de un amplio sector social urbano y semirrural empobrecido.

La cuestión es que independientemente de si el culto es acertado no, esta en amplio crecimiento y poco a poco se esta volviendo parte de la cultura cotidiana de nuestro país y este es un buen momento de revalorar de que forma la fe cristiana esta fallando al grado de perder adeptos porque corren a religiones paganas y sin bases consolidadas ¿A dónde iremos a parar?

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Muerte

http://www.udlondres.com/revista_psicologia/articulos/stamuerte.htm

http://santamuerte.galeon.com/index.html

Foto: Notimex

No hay comentarios: