miércoles, 26 de marzo de 2008

Ojo


Mi cuñada se burla de mi y dice que soy un chaman, porque curo a Chiqui de “ojo” con un huevo, ¿Superstición? ¿Verdad?, no lo se, solo se que cuando Chiqui se queja de dolor intenso de cabeza, ganas de vomitar, y ningún analgésico le quita el dolor, le paso un huevo por el cuerpo, lo rompo en un vaso con agua y si se levantan burbujas (les llaman velas), a cabo de unos minutos se le quita el dolor y las nauseas, si no salen las burbujas, inmediatamente vamos con el medico para que la revise.

Este asunto de curar el “ojo” tiene muchos años en la familia y tiene muchas anécdotas, pero las mas pintorescas le sucedieron a mi tía Rafaela, que tenia una habilidad prodigiosa para “aojear”, pero aunque en la Wikipedia dice que son causadas por envidias, mi tía aojeaba todo lo que le parecía bonito, era el terror de las plantas, bebes, o cosas que le parecían graciosas o curiosas, cuando mis primas recibían ramos de flores, los escondían de ella porque una vez que los chuleaba en menos de treinta minutos estaban secos, si veía aretes o joyería que le gustaba, acababan rompiéndose o perdiendo las piedras, incluso secaba árboles enteros desde la raíz, bueno, ¡Hasta descompuso un automóvil frente a nosotros!, cuando pasaba el automóvil y ella comento “mira que bonito auto”, el coche empezó a cascabelear y ya no arranco, su hijo le pidió que le escupiera encima al auto, y créanlo o no volvió a funcionar.

También se culpaba de haber matado una niña cuando era joven, dice que le pareció graciosa pero cuando se dirigía a tocarle la cabeza (era lo que hacia para evitar hacer ojo), la mamá de la niña se lo impidió (obviamente, mi tía era una completa desconocida), al día siguiente que paso frente a la casa estaban velando a la criatura que había muerto repentinamente. Ella fue la que me enseño a curar de ojo, me decía que pasara el huevo por el cuerpo y rezara un credo, un padre nuestro y un ave Maria, y después que hiciera cruces de palitos de escoba y no se que tantas cosas, yo por supuesto no le hice caso a sus instrucciones y solo pase el huevo por el cuerpo y con eso funciono, desde entonces lo hago así.

Todavía no se muy bien como se genera este fenómeno, pero sucede y se puede curar con un huevo, hasta he probado vaciando un huevo “normal” en un vaso al lado del vaso del huevo “curador” y están completamente diferentes.

No hay comentarios: